LA LEYENDA VIVA DE LA CANCION MEXICANA

Como un autentico abanderado de la música de su pais y uno de los mas cotizados del genero ranchero, logró internacionalizar su imagen y sus canciones.

Pascual Antonio Aguilar nació en Villanueva, Estado de Zacatecas, un 17 de Mayo. Es hijo de don Jesús Aguilar y Aguilar y Ángela Barraza Márquez, sus hermanos son José, Mariano, Josefina, Guadalupe y Salvador. De su madre heredo el talento, ella cantaba en el coro de la Iglesia era la primera voz y estando embaraza de Antonio en plena misa empezó a sentir los dolores, les toco llevarla a su casa para dar a luz.

El poder entrevistar, vía telefónica, al señor Aguilar fue un honor para mi.

¿Don Antonio, cómo recuerda su infancia?

“Fuimos muy felices, vivíamos en el campo, en una hacienda. Éramos católicos y nuestros padres nos dieron la mejor educación moral. Mis hermanos cada cual eligió su destino, a mi me enviaron al seminario porque decían que tenia ese dote de ser líder eclesiástico, fueron tres años y me salí porque lo cerraron, de lo contrario hubiera seguido.”

Su hijo Pepe me decía que el había sacado la terquedad suya, ¿Cómo es eso de que le falla a su tío quien lo había mandado a estudiar para ser piloto?

“Mi tío Mariano me dijo que nosotros los Aguilar éramos muy tercos y siempre hacíamos lo que nos gustaba, ese es Pepe mi hijo. Empecé trabajando con el y pude así ayudar mi familia pero después quiso que estudiara para ser un buen aviador. Me mando a Nueva York sin saber absolutamente nada de ingles, me inscribí y empecé a estudiar. Luego me entero que anunciaban una beca para cantantes yo me la gane, éramos unos veintipico de participantes, cuando se entero mi tío me mando un telegrama que decía; “En mi familia no hay payasos” jamás me volvió a enviar dinero.”

Cuantas historias por conocer, ¿algo en especial que quisiera compartir, señor Aguilar?

“Mi carrera ha sido de muchas cosas buenas y afortunadamente he trabajado toda mi vida con mucho cariño, con gusto y placer para mi publico querido. Son tantas cosas que me llenan de satisfacción y orgullo, recuerdo cuando yo me fui de aquí de Los Ángeles para México y me compre un bar muy elegante llamado, Minuit . Contrate 12 muchachas muy bonitas en aquel cabaret que no iva nadie, luego se daban de trompadas para entrar, pero yo ahí no cantaba.”

¿En que momento se decide?

“Primero me dedique a estudiar de nuevo con mi profesor y luego debute en la radio XEW, ahí comenzó todo. Cuando llegué le pedí permiso al policía para entrar y me dejo, ahí pude de lejos mirar a Agustín Lara y Gonzalo Curiel.

Después fui convencido de cantar canciones románticas y un señor de la casa discográfica Iberia me firmó, solo por seis meses, después el director de la Musart me ofreció grabar y hasta ahora estoy con ellos.”

Son muchas las amistades muy queridas para usted, hablemos de Rafael Hernández,

“El Jibarito.”

“Déjeme decirle que Mario Moreno fue un gran amigo mío pero nunca me invitó a trabajar en sus películas, me decía que yo no era para ese tipo. A Puerto Rico llegue cantando mis canciones románticas, Rafaelito era muy simpático, gracioso, le caí muy bien, estaba casado con una mexicana y vivió por 12 años en México así que conocía la importancia que tenia nuestra música. Fue el que me hizo incluir nueve cortes rancheros, no lo quería hacer por ser ranchero pero me insistió tanto que acepté inclusive a cantar sin el trajo de charro, logrando un éxito sin precedentes que me llevo a todo Estados Unidos, Centro y Sur America y de esta manera llego el cine a mi vida.”

Antonio Aguilar se convirtió en uno de los actores que mas personajes históricos y populares represento, combinando con versatibilidad el drama y la comedia. Alternó con los más prestigiosos actores y actrices y su primera cinta fue, “Yo Fui Una Callejera”, con la actriz, Meche Barba.

¿Cuantas películas ha filmado?

“Ciento sesenta y siete, tengo una compañía productora de películas, produje varias de ellas y son las que están pasando en este tiempo. Una satisfacción muy grande para mi fue el haber trabajado con Pedro Infante, Marga Lopez, Maria Félix, Sara García, John Wayne, los hermanos Soler, Julio Alemán y mi esposa Flor Silvestre. Muchos de mis compañeros inclusive ya no están, que tiempos aquellos”

Antonio Aguilar siempre ha profesado un amor eterno a su esposa la dueña absoluta de su vida, considerándola una mujer muy valiente como madre, esposa y artista. “Es que ella siempre lucho por la unión familiar y yo le hice una promesa, que estaríamos juntos hasta que la muerte nos separe, hasta ahora se lo he cumplido. Con mis hijos siempre estábamos en todas las presentaciones, ellos estudiaron en un autobús, nunca los dejamos solos, he sido un hombre entregado a mi familia y a ese regalo divino que Dios me dio como esposa, mi Florecita.”

Flor Silvestre es Guillermina Jiménez, su verdadero nombre, originaria de Salamanca, actriz y cantante. Con su esposo realizo varias películas, dice que solo mantenían una bonita amistad, terminaban de grabar y cada cual por su lado.

Al llamar al hotel para esta entrevista exclusiva con la gran estrella, el señor Antonio Aguilar, la que me contesto fue la señora Flor Silvestre y la verdad, es encantadora, yo ya tenía esa buena referencia por el presidente de la compañía Musart.

¿Cuál ha sido ese broche de éxito para tener la bendición de contar con un esposo tan ejemplar y unos hijos tan amorosos, señora?

“Lo que te puedo decir es que la relación siempre tuvo buenas bases y lo nuestro desde siempre fue puro amor, respeto y comprensión. Creo que para tener un buen matrimonio y que sea perdurable es casarse enamorado, eso fue los que nos paso a nosotros y así pudimos afrontar toda clase de situaciones, épocas difíciles y otras muy buenas.”

Así nos despedimos de estas máximas glorias de la cancion y la pantalla mexicana, un verdadero ejemplo a seguir. Me siento una afortunada por haber tenido esta gran suerte de dialogar con dos seres maravillosos, que a pesar de tantos años de matrimonio su amor sigue, como si acabara de comenzar.

Fuente:http://www.holamiami.com/es/farandula/entrevistas_no_audio/entrevista_5_17.asp